Bienvenido






      "Quiero tener un millón de amigos..." imploraba Roberto Carlos, el NO futbolista, en su conocido tema, venerado en estas tierras. Cada vez estamos más cerca de conseguir ese... ¿sueño? De la noche a la mañana, una serie de "amigos" empiezan a llamar a tu puerta electrónica con mensajes de invitación, difíciles de ignorar y a un clic de distancia. ¡Bienvenido a las redes sociales!

En los últimos años, el crecimiento y desarrollo de estos medios ha sufrido un aumento estratosférico, convirtiéndose en parte fundamental y cotidiana de nuestras vidas. Nunca estuvimos tan conectados a los demás como en este momento de la historia. Incluso las grandes empresas han sabido valerse de su uso para promocionarse e interactuar con sus clientes. También los grandes líderes políticos han sucumbido a su poder. En nuestra mente todavía resuena la mítica frase "Yes we can", que encumbró en la presidencia de los EEUU a Obama. Sin ninguna duda, las redes sociales están aquí para quedarse.

Estas plataformas tienen cabida para todo: puntos de vista encontrados, opiniones absurdas, grotescas frases e incluso la más osada ignorancia. Son capaces de impulsar una revolución, extender como la pólvora ideas e incluso proporcionarnos esa agridulce sensación de estar conectados con quienes nos importan aun que haya un inmenso océano entre nosotros.

Mediante ellas podemos ampliar nuestras relaciones profesionales, personales o, simplemente, compartir aficiones. Vamos granjeando, despacito y con buena letra, nuestro "muro " de Facebook o el "Timeline" perfecto en Twitter. Llenamos nuestros perfiles de datos y cositas que nos agradan, nuestros conocidos ya son seguidores de nuestro contenido: desde el más puro costumbrismo diario hasta las ocasiones especiales, un montón de nuestros datos ya están en la red. Este paisaje resulta ser un páramo de caza para personas malintencionadas.

Desde la creación de las plataformas sociales han ido apareciendo amenazas cada vez más sofisticadas que atentan contra los usuarios. Se revelan escenarios que requieren de una soltura tecnológica para el navegante. Reluce el "ciberacoso", personas con la "valentía" de intimidar, amenazar, dispuestas a difundir lo que sea para destrozar a otros usuarios. Por otro lado, con la información que, con buena intención y por que nos da la gana, llenamos nuestras casas virtuales,aparecen los robos y suplantaciones de identidad. Terrenos fangosos que pueden provocar algún dolor de cabeza.


Evitando a esos grupos de rancios que moran los barrios chungos de Internet es posible la vida. Determinadas barriadas de la red que han profesionalizado su contenido, una "fauna" con una determinada credibilidad en diversos temas y con una fuerte presencia social en las redes han llevado a otro nivel lo que implica tener una "marca personal". Los conocidos "Influencer" se contraponen a los tunantes que pretenden hacer el mal.

En un entorno más llano se encuentra el que os escribe, decidido a contar esto y mucho más después del tiempo.










A lo largo de tres trimestres iremos dando las pautas básicas para sobrevivir en las redes sociales, desglosado en:

1ºEvaluación

Creación de blog, elección del diseño y el estilo que seguira durante el curso.

Como ya comentábamos, han ido surgiendo determinadas amenazas en la red. Comenzaremos con una brocha gorda y le daremos una mano de color a este tema tan oscuro y olvidado.
  • Contenido: Seguridad informática
  • Pautas: Aplicando imágenes con vínculos a otras webs, enlaces a vídeos, varias presentaciones PowerPoint.
Blog de cabecera "TIC DESSING"

2ºEvaluación

Entraremos en sustancia con las RRSS de la siguiente forma y manera.
  • Reportaje. "Educación en las redes sociales" desarrollado en vídeo
  • Entrevista. (Participantes en casting)
  • Anuncio publicitario del blog
Aplicando todas las pautas indicadas en el blog de cabecera "TIC DESSING"

3ºEvaluación

Para finalizar el curso, crearemos un cartel con temática cercana a las RRSS. Aplicando todas las pautas indicadas en el blog de cabecera "TIC DESSING"

Tomen asiento, comenzamos.

Comentarios